Mi perro ladra mucho, es una frase muy frecuente que se escucha mucho entre propietarios. Se que para muchos propietarios el tema de los ladridos es una situación incómoda, y más si vivimos en la ciudad, en un bloque de vecinos, etc

Como ya sabéis leo mucho sobre todo lo que sea tema perros, y hoy os explico que tipos de ladridos existen extraídos del libro ¿Que puedo hacer cuando mi perro…ladra? Es de la autora Turid Rugaas, como el libro de Las señales de calma que os hablé en otro post; vamos a ello!

En el libro la autora nos explica a gran escala, que tipos de ladrido existen:

mi perro ladra

  • Excitación
  • Aviso
  • Miedo
  • Guarda
  • Frustración
  • Aprendido

¿Por que es importante saber que tipo de ladrido es el que hace nuestro perro?¿ Porque para actuar correctamente, hay que saber porque está ladrando, ya que en la mayoría de los casos solucionando el problema por el cual ladra, cesará solo.

Ladrido por excitación (también llamado de feliz, de estrés o expectación)

Sonido de alta frecuencia, alto, agudo; puede haber gemidos entre ladridos. No se puede castigar este tipo de castigo, estaríamos castigando lo que para él es su estado de felicidad. Explica mediante ejemplos, como tenéis que actuar frente a este tipo de ladrido.

Ladrido de aviso

Corto y penetrante «Boff» como queriendo decir : «Alejaos, viene el enemigo». Lo que el perro tiene que entender es  que , vale has entendido su aviso, y ahora tu te haces cargo de esta situación de «peligro». El perro opta por este ladrido al ver que tu no tomarás la iniciativa frente al «peligro».

Ladrido de miedo

Tono alto y se emite en series largas. Se parece al de excitación pero se distingue el miedo. Como responde ante una situación miedosa para él, lo que nos dice Turid es que debemos sacar al perro de esa situación, ya que gritar o castigarle solo empeoraría las cosas. Es un capítulo en el cual os habla de varios tipos de miedos y con ejemplos de como resolverlo.

Ladrido de guarda

Grrr – ladrido, ladrido -grrr. Sobretodo se basa en conocer las señales y, adelantarnos antes de que el perro entre en este estado, cuando no está justificado o no nos interesa que guarde nada. Si bien remarca que los perros tienen que poder defenderse a sí mismos en situaciones amenazantes y no hay que impedírselo.

Ladrido de frustración (ladrido estrés crónico)

Es el típico que se escucha en las perreras,cuando pasa mucho tiempo solo, está todo el día atado… Lo primordial es sacarlo de esa situación de frustración, y dejarle hacer algo con nosotros, ni que sea acompañarnos a por el periódico. Pensad que los perros son animales sociales, necesitan interactuar con nosotros, no pueden estar solos o atados todo el día!!!

Ladrido aprendido

Ladrar, una pausa buscando atención, ladrar otra vez… Es el ladrido que se le enseña, por ejemplo cuando ladra la primera vez y le damos un premio para que se calle, o simplemente le prestamos atención ante este ladrido. El perro aprende a que con este tipo de ladrido obtiene tu atención, puede parecer gracioso al principio, pero se puede volver muy incómodo a la larga.

 

Lo que explica el libro es que la solución no es castigar, y remarca, que en ninguno de los tipos de ladridos se debe castigar al animal, sino que como os comento, hay que averiguar porque está ladrando y resolver la situación. En el libro podeis encontrar varios ejemplos de casos que seguramente os pasarán a algunos de vosotros, como ladridos en el coche, cuando viene gente a casa… creo que es muy interesante si más no, como conocimiento para vosotros como buenos propietarios que sé que sois :P:)!

mi perro ladra

¿Qué puedo hacer cuando mi perro…ladra?: El ladrido: la voz de un lenguaje ,aquí podéis comprarlo si os interesa, recomendación de Nuestro fiel amigo.

Espero que con este libro podáis averiguar cual es el motivo de que vuestro perro ladre y poder solucionarlo:)

¿Tu perro ladra?¿Lo solucionaste?¿Como lo hiciste? Escríbeme en comentarios, así todos juntos podremos aprender. Compartid si os ha gustado!!

Hasta la próxima perreros!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *