Mucho cuidado con la procesionaria y nuestros perros (y gatos que tengan acceso al exterior), esta oruga puede provocar graves problemas en nuestros animales, así que es vital saber como actuar y como evitar su contacto.

Procesionaria del pino (Thaumetopoea Pityocampa)

La procesionaria del Pino , es un lepidóptero defoliador que se alimenta de las hojas de los pinos y de otras coníferas , de ahí que tengamos que tener especial cuidado con las zonas de pinares. Como su nombre indica, van en procesión , así que seguramente veras una hilera de estas orugas

procesionaria perro

El ciclo de vida de esta oruga, pasa por diversas fases ( una fase larvaria , una crisálida y una fase de adulto). La perjudicial para nuestros perros, es la fase larvaria, que la pasa en forma de oruga. La foto del ciclo biológico, nos servirá para saber, en que meses debemos tener especial cuidado a la hora de sacar a nuestros perros (aunque la temperatura avanzará este ciclo)

PROCESIONARIA CICLO

Síntomas de contacto

Supongamos que aún teniendo especial cuidado en la temporada donde se encontrará la fase de oruga, nuestro perro ha entrado en contacto con ella,¿ como nos daremos cuenta? En cuanto el perro lama la oruga, podremos notar:

  • Un exceso de salivación
  • Puede haber vómitos
  • Se frotan la cara con las patas delanteras
  • Glositis ( inflamación de la lengua) y posible necrosis de la misma
  • Angioedema, produciendo dificultades en la respiración

procesionaria perros

Como actuar si mi perro ha tocado una procesionaria

  1. Analizar las áreas afectadas, ya que aparte de la boca , en caso de que los pelos entren en contacto con los ojos, estos también ser verán afectados.
  2. Lavar la zona con agua caliente (inhibe la toxina) de dentro hacia el exterior. De esta manera, conseguimos que los pelos que puedan hallarse en al boca u ojos, sean expulsados hacia fuera.
  3. Acudir inmediatamente al veterinario ,allí lo trataran con corticoides y antihistamínicos, (normalmente por vía intravenosa para actuar con la mayor rapidez). Es de vital importancia llevar a nuestro animal cuanto antes, ya que de ello dependerá la gravedad de las lesiones ( hay casos en que se les tiene que amputar parte de la lengua) o incluso en casos muy graves puede provocar la muerte.

procesionaria pino

Consejos a tener en cuenta

  • ¡Si tu gato tiene acceso al exterior ten cuidado!
  • No las pises, ya que te vas a llevar los pelos para casa y poner en riesgo a tus animales
  • Si las ves, notifícalo a tu ayuntamiento (hazte lo pesad@ que haga falta)
  • Evita pasear con tus animales por zonas de pinares y otras coníferas
  • Pide información a tu veterinario sobre tratamientos (tipo Urbason) que puedas aplicar en caso de estar en una zona aislada y ante una emergencia

procesionaria perros

Prevenir la Procesionaria la mejor arma

  • Si las tienes en tu finca o jardín, cortar los nidos (humedeciéndolos antes) es la mejor opción (aunque te desaconsejo que lo hagas tu sol@), contacta con un profesional que te realice este trabajo
  • Embudos invertidos con agua en el interior en el árbol, de esta manera cuando bajan quedan ahí
  • Existen tratamientos fitosanitarios en el mercado para acabar con esta plaga. Asesórate de profesionales para ver cual es el mejor según la fase en la cual se encuentre.
  • Sus depredadores naturales son una buen método de lucha, así que potencia la presencia de aves insectívoras (punto importante para ayuntamientos y poblaciones)

procesionaria perros

¡Suscríbete a la Newsletter y no te perderás ningún post, tranquil@ a mi tampoco me gusta el Spam así que no seré pesado! No olvides seguirme en mis redes sociales: Instagram, Facebook y Youtube

¡Y por el bien de nuestros animales COMPARTE con tus contactos!

¡Hasta la próxima Animaloides!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *