Muchos gatos amasan (por decirlo de alguna manera) con sus patas objetos como mantas, o incluso personas. Aunque no se sepa al 100% el motivo, hay varias explicaciones que pueden provocar este comportamiento.

1.Amasan para estimular la leche

Es un comportamiento normal de los gatos bebés, los cuales amasan con sus patas las tetas de su madre para estimular de esta manera la eyección de la leche. Recordad que es muy importante que COMO MÍNIMO estén junto a la madre hasta las 8 semanas

2. Marcaje con las patas

Los gatos marcan su territorio de muchas maneras diferentes. Bajo las almohadillas, nuestros felinos domésticos poseen unas glándulas odoríferas, las cuales desprenden feromonas (imperceptibles para nosotros) para delimitar y marcar su territorio. Ya sabéis lo que dicen “El gato es nuestro dueño y no nosotros el suyo”.

3.Amasan por gustopor que los gatos amasan

Para ellos ejercer este comportamiento, les evoca a su época de cachorros, a un momento de gusto y tranquilidad, por tanto supone un momento de calma y comodidad para ellos, por eso muchas veces se quedan dormidos después o lo hacen antes de irse a dormir.

4.Estrés o miedo

Como explico en el punto anterior y ahora hablando concretamente en el caso de gatos adultos, puede indicar un exceso de estrés o miedo, e intentan mediante este comportamiento relajar y suavizar la situación.

 

Ligado a la succión

Muchas veces, esta conducta con sus patas va conjuntamente con la succión de la manta o aquello que estén amasando. En cuyo caso, quiero destacar algunas cosas a tener en cuenta:

  • El material que succionan como algunos tejidos y lanas (puede provocar una obstrucción intestinal y llegando a ser un problema grave)
  • Se ha atribuido siempre a un destete precoz, pero también se observa este comportamiento en animales con un correcto destete.
  • Si succiona su cola o patas debes vigilar que no se produzca úlceras o irritaciones
  • Si vemos que es un comportamiento demasiado exagerado, puede que estemos antes un TC (trastorno compulsivo), en cuyo caso será adecuado acudir a un profesional como un etólogo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *