Muchos de vosotros como buenos propietarios, os dedicáis a leer libros, webs o artículos para formaros mas en todo el mundo canino. Para mi, es una de las bases de un buen propietario;  la formación, el leer nos hace ser personas mas cultas y formadas para este mundo. Hoy quiero hacer incapié en un libro que muchos habréis leído, y que de hecho sorteé en su día: “El lenguaje canino: señales de calma” .

Me gustaría dedicar este post a haceros un pequeño resumen de: que son, para que sirven las señales de calma, y cuales utilizan nuestros peludos .

¿Qué son las señales de calma?

Las señales de calma, son una serie de acciones/ gestos unos mas sutiles y otros menos, que realizan nuestros perro con la finalidad de evitar un conflicto, apaciguar una situación tensa, o demostrar su incomodidad.

Que tipos de señales de calma podemos observar:

  • Girar la cabeza: puede estarle indicando al perro que se acerca, que se calme.
  • Girarse, dar la espalda: para disminuir la intensidad del juego, o antes un perro que muestra una conducta amenazante.
  • Lamerse el hocico: a veces lo muestran cuando nos acercamos para regañarles  o cuando se acercan a otro perro.
  • Inmovilizarse: cuando otro perro muchos mas grande, se acerca a nuestro perro para olisquearlo de arriba a abajo.
  • Andar despacio, movimientos lentos: cuando avistan a otro perro,  o también cuando llamas a tu perro con una entonación irritante, enfadado o dominante.
  • Posición de juego: si  mueve las patas delanteras cuando adopta esta posición es una invitación al juego. Si permanece quieto en esta postura indica una señal de calma.
  • Sentarse: cuando se siente inseguro ante la presencia de otro perro o le llamas gritándole.
  • Echarse con la panza en el suelo
  • Bostezar 
  • Olisquear: cuando ocurre algo de forma repentina, cuando se aproxima otro perro
  • Interponerse en el caso de disputas o tensión, otro perro puede interponerse en medio para apaciguar la situación
  • Mover la cola: no solo indica felicidad, hay que analizar la postura del perro en su conjunto, ya que puede tratarse de otra señal.

Como podeis ver son señales, que hasta que no has leído este libro o te han comentado sobre las señales de calma, muchas pasan inadvertidas y no las atribuyes a una situación de incomodidad por parte de tu peludo muchas veces. Hay perros que las muestran más y otros menos, ya que también influye la educación, grado de humanización y estilo de vida.

Ya lo he dicho otras veces, pero observar como interactuan nuestros perros es la mejor manera de aprender, muchas veces metiéndonos nosotros de por medio empeoramos la situación.

Creo que es un libro básico en cualquier estantería de un propietario canino, y además de que se lee muy rápido, es barato!! Que más queréis jajaja. Si queréis comprar el libro  lo podéis hacer aquí . Es una lectura muy recomendable.

Espero que hayáis visto que , muchas señales «normales» de nuestros perros pueden estar dándonos una información muy valiosa. Recordaros que en la web tenéis la sección:  ¿Que puedo leer? donde encontrareis otras lecturas interesantes.

¿Conocíais las señales de calma? ¿Si os habéis leído el libro, que os ha parecido? Compartid para que la gente pueda leer estas señales!!

Hasta la próxima perreros!!!!

4 Replies to “Señales de calma, ¿las conoces?”

    1. Ya verás que te lo lees enseguida, y pensarás cuantas señales se me han estado pasando… Ya sabes el saber no ocupar lugar 🙂 Un beso Celia, gracias por pasarte!!

  1. Hola! Para mi y para mi peludo este libro ha supuesto un antes y un después! Creo que le entiendo mejor en cada situación y esto ha mejorado nuestra relación

    1. Hola Sara!! Creo que todos nos hemos sentido igual después de leerlo. Te das cuenta de señales tan cotidianas que estaban indicándote algo y no sabías interpretarlas… Un saludo y gracias por pasarte por el blog:)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *