Puede que con toda la buena intención del mundo le hayas querido dar a tu perro o gato un simple ibuprofeno porque no se encontraba bien, pues déjame decirte que es tóxico (al igual que el paracetamol) para ellos y te voy a explicar porque.

Que es el ibuprofeno

Es un antiinflamatorio no esteroideo, (más conocido como AINE) el cual se suele utilizar en humana para el tratamiento de dolencias leves y moderadas, fiebre, tratamiento de procesos reumáticos e inflamatorios entre otros.

Por que es tóxico para nuestros perros y gatos

El margen de seguridad en nuestros animales es mucho más pequeño. En el caso del gato sabemos que es un gran tóxico y en el perro sabemos, que como mínimo va a causar una serie de problemas en nuestro animal, y en función del peso puede llegar a ser mortal.ibuprofeno tóxico

Dosis de toxicidad del ibuprofeno

  • 25 mg/kg : puede causar diarrea, vómito y dolor abdominal
  • 175 mg/kg: hablamos ya de fallo renal
  • Dosis superiores a 400 mg/kg: depresión, convulsiones y coma.

Consecuencias de dar a nuestro perro o gato ibuprofeno

Desde problemas leves o pasajeros como diarrea , vómito o dolores abdominales. hasta poder causarle la muerte. A todo esto, no podemos obviar que el ibuprofeno puede causarle a nuestro animal úlceras en el estómago haciendo que disminuye la calidad de vida y aumente el dolor ante ciertos procesos cotidianos.

ibuprofeno tóxico

 

Como siempre el tamaño de nuestro animal es determinante para saber la gravedad del asunto, pero siempre debes de llevar a tu animal al veterinario, ya que cada animal es un mundo y puede reaccionar de manera diferente.

¿Mi perro o gato ha comido ibuprofeno que hago?

Lo primero y muy importante en todas estas situaciones es mantener la calma (se que a veces es complicado) y llevar urgentemente a nuestro animal al veterinario. No está de más avisar por teléfono de que nos acercamos al centro y advertir que sospechamos de intoxicación por ibuprofeno.

Una vez allí lo estabilizarán, le pondrán fluidos, descontaminación digestiva y le darán protectores digestivos (entre otras cosas) para que se recupere lo antes posible.

Como evito que se coman un ibuprofeno por accidente

  1. Lo más importante es que no te fíes, y guardes siempre las medicinas bajo buen recaudo, donde no puedan alcanzar nuestros animales
  2. ¡Nunca mediques a un animal sin la autorización de tu veterinari@!

 

¡Si te ha sido útil comparte para que más cuidadores de perros y gatos estén alerta!

No olvides suscribirte a la newsletter para tener acceso a este y otros contenidos y poder estar informad@ y seguirme en mis redes sociales Instagram, Facebook, Youtube

¡Hasta la próxima Animaloides!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *