Hoy os traigo un post donde vamos a ir desmintiendo mitos caninos, algunos más frecuentes que otros. Creo que algunos son bastante increíbles que la gente se los siga creyendo…, pero para eso os los explico, para que queden claros. Allá vamos!!

1. Las perras deben criar una vez en su vida:

Creo que este es el que mas se va entendiendo que no es así ( o eso espero), pero es un mito muy antiguo. Fisiológicamente hablando, los perros no entienden las relaciones sexuales como los humanos, para ellos es un mero hecho de procreación y no tiene otra finalidad que no sea tener una descendencia. Ni lo necesitan para desfogarse, ni su cuerpo lo necesita para estar mas contentas…Es más, después de todas las hormonas que conlleva la gestación y el parto, estas aumentado peligrosamente las probabilidades de tumores de mama, piometras, metritis entre otras patologías…

 

2. El cerebro de los Doberman les crece y se vuelven locos:

Y les crece mas si se bañan en agua salada… jajaj totalmente FALSO!! Si bien, hay patologías del sistema nervioso o incluso algún tumor que si que podrían cambiar el caracter de nuestro perro , no tiene nada que ver con la raza de los Doberman, ni que esto sea de manera sistemática.

3. Si el paladar es de color oscuro el perro es puro:mitos caninos

No entiendo de donde se llegó a sacar esta conclusión, pero es totalmente falso. No tiene fundamento ninguno.

4.Los perros y los gatos se odian:

A la vista está si sois seguidores míos, que conviven perfectamente un gato y un perro. Si que es verdad, que a veces en la calle tienden a perseguir un gato y piensas ¿por que?, si en casa convive con uno… bueno, es el instinto de persecución y depredación que tienen  nuestros peludos :), pero eso no quiere decir que no pueda convivir en gatos. Es conveniente para una correcta convivencia hacerlo de la manera correcta.

5. «Come hierba para purgarse» :

No es que sea un mito 100% falso, pero no siempre comen hierba para aliviar dolores gastrointestinales. El comer hierba frecuentemente, nos puede estar indicando un desequilibrio nutricional por parte de la alimentación que le estamos dando, o por simple aburrimiento o estrés.

6. Los Dálmatas se vuelven locos de verse las manchas constantemente

A lo mejor no es de las más frecuentes, pero la he escuchado en alguna ocasión. Es como decir que una persona que tiene pecas, se vuelve loca de tanto vérselas ¿Absurdo verdad?

7. El mastín y perros de guardia por la noche no reconocen ni a su dueño

Es verdad que los perros que se dedican a guardar, por la noche, a la mínima que oyen un ruido ya alertan de la presencia de algo. De ahí a decir que no conocen ni a su dueño… un perro tiene un olfato y un oído muy desarrollados, ¿de verdad es incapaz de no conocer a su dueño?, y si aún así fuera, una vez le hables ya sabe que eres tú.

8. Si comen carne cruda se vuelven más agresivos

Esta si que la he oído muchas veces, totalmente falso, no hay nada que relacione el consumo de carne cruda con un aumento de la agresividad ¿Debe ser que la carne cruda tiene algún componente que al entrar en el cuerpo hace que se transformen en myster hyde?. Últimamente se van viendo mas dueños que dan alimentación natural cruda (BARF), de ser cierto, tendríamos a un gran porcentaje de la población de perros locos por las calles…

9. Los perros grandes no pueden vivir en un piso

Que yo sepa, un perro no se pone a saltar y correr como un loco dentro de casa, o por lo menos si están bien educados no debería de ser así. A todos nos gustaría una casa con un jardín grande, y lógicamente si la tenemos, nuestros perros también disfrutan más al poder tener más espacio para moverse, pero eso no quiere decir que no puedan vivir en un piso. Si que es importante ejercitar y pasear a nuestro perro ya viva en un piso, o en una casa.

10. Los ppp o sus cruces son agresivos / se acaban volviendo locos.

Dejo la que me afecta a mí directamente y la que más arraigada está aún en la sociedad para el final. Una cosa es el carácter del perro y otra la raza, son cosas muy diferentes. Si que es verdad, que muchas razas como el pitbull entre otras, fueron creadas para combatir, pero justamente por eso, se descartaban siempre ejemplares para la cría que fueran agresivos con el ser humano. Son perros que necesitan ejercicio, pero que con una correcta socialización son como cualquier otro perro. Cada perro tiene su carácter individual, no se puede asignar a unas razas en concreto. Sería igual de absurdo que decir que una raza de personas en concreto son TODOS malos…

Espero que os haya parecido interesante, y si es así que lo compartáis, haber si así conseguimos cambiar el pensamiento de la gente y que se dejen de creer estos mitos caninos.

¿Habías oído alguno de estos mitos caninos?¿ Conoces algún otro? Escríbemelo en los comentarios 🙂

Hasta la próxima perreros!!!

7 Replies to “Desmintiendo 10 mitos caninos”

  1. Mi perra ni es mastina ni de guardia, y si me ha pasado de llegar a hurtadillas a casa de madrugada para no hacer ruido y que desde el final del pasillo ver su sombra gruñendome, efectivamente al hablarle cambio el chip y vino feliz a saludarme XD

    1. Hola Irene, en ese momento como digo están alertas porque están descansando y es normal que de golpe oigan un ruido o vean una sombre y se ponga en tensión, pero como tu propiamente has dicho en cuanto te reconocen se ha acabado el problema. Con este mito me refería a que no se vuelven locos y no te reconocen en toda la noche:) Un saludo!

  2. Te faltan los de que:
    -Si un perro aulla cuando pasa una ambulancia es que el va dentro se muere (el destino está sellado 😂)
    -Si juegas al tira y afloja con tu perro, tenderá a echarte la boca más a menudo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *