Un dueño responsable tiene todas las de ganar, y como comentábamos en el post anterior , es importante  adquirir un perro o gato que se adapte bien a nuestro estilo de vida, no me refiero a las dimensiones físicas (que también) ; sino que hablamos del carácter en este caso.

Cuando el perro es adulto y tiene el carácter definido , aun se pueden corregir malos hábitos con la ayuda de un profesional, pero siempre es mas complicado, que cuando son cachorros. Pero muchas veces se llega a pensar: » si llego a saber que tiene este carácter, me lo hubiera pensado 2 veces…»

Como os comento, tenemos una amplia gama de profesionales ,que nos pueden ayudar a corregir malas conductas de nuestros perros, pero si que es verdad, que el carácter particular de nuestro perro , juega un papel importante en la manera de relacionarse.

¿De donde sale el carácter de mi perro?carácter de mi perro

Digamos que hay 3 factores que nos van a influir en mayor o menor medida en el desarrollo del carácter del perro:

  1. -El heredado por sus progenitores y antecesores
  2. -El particular suyo como individuo
  3. -Los efectos medioambientales y nuestra participación en su educación

El heredado por sus progenitores y antecesores :

En este caso, el criador del cachorro en cuestión, tiene un papel fundamental. Cruzar individuos agresivos o con otros problemas de conducta, nos dan mas posibilidades de que los cachorros tengan ese carácter.

El particular suyo como individuo:

Es el carácter suyo propio y , que al «juntarse» con el heredado , lo suavizará o potenciará. Aquí juega un papel fundamental la madre y hermanos, y el porqué de la importancia de que estén juntos por lo menos hasta las 8 semanas. La madre es la primera que les enseña el lenguaje canino y, como reaccionar ante las diferentes situaciones con otros congéneres, la primera que les gruñe ,les marca, les enseña… y los hermanos también ayudan durante el juego por ejemplo, si uno de ellos se pasa, le hacen entender que esa no es la manera de jugar. Por eso adquirir un individuo con menos de 8 semanas , tendremos muchas más posibilidades de tener problemas de conducta en un futuro.

Los efectos medioambientales:

Hay muchas formas de adiestramiento, cada cual , que elija la que mas le conviene , siempre que no estemos hablando que implique un maltrato hacia al animal. Pero el que nosotros seamos inseguros, el que demos ordenes contradictorias, no entender su lenguaje, la paciencia (muy importante) que tengamos con ellos, etc harán modificar su carácter en menor o mayor grado. La ansiedad y el estrés al que esté sometido el perro serán muy condicionantes de sus futuras respuestas.

carácter de mi perro

Es un tema muy extenso pero este es un breve resumen a la pregunta ¿de donde sale el carácter de mi perro?

¡Suscríbete a mi Newsletter para no perderte ningún post!

Disfruta del contenido que te doy día a día en mis redes sociales: Instagram, Facebook, Youtube

¡Hasta la próxima Animaloides!

2 Replies to “El carácter de mi perro”

    1. Muchas gracias Yaiza:) ,mas vale prevenir que curar. Por tanto si vamos a elegir a nuestro compañero perruno , elegirlo sabiendo lo que hacemos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *