Hola perreros!! Ya estamos de vuelta por el blog, hoy os quiero hablar sobre el sarro, ya que suele ser algo a lo que no se le da importancia y tiene mucha mas de la que puede parecer. A los principios del blog os hablé sobre el mal aliento en los perros, siendo el sarro una de las posibles causas.

¿Que es el sarro?

Es cuando hay una acumulación de placa, y ha llegado a calcificarse sobre la superficie del diente, borde de encías… Es causante de varios problemas, sobretodo a nivel local de la boca, pero también de otros problemas a nivel digestivo u otros órganos.

¿Que hace que aparezca el sarro?

Varios factores, incluidos la población bacteriana de la propia boca, pero los que nosotros podemos controlar son :

  • Poca higiene dental: a los perros, salvo en excepciones, no se le suele lavar los dientes (y menos de una manera frecuente), por tanto, los restos de comida es una de las causas principales.
  • Comida húmeda y/o comida casera: al ser húmeda y no en forma seca de croqueta como el pienso, no provoca una fricción mecánica contra el diente, lo que hace que se acumule mas placa. Esto no quiere decir que no puedas dar comida húmeda, pero si lo haces frecuentemente, a parte que será mas propenso a tener sarro,tendrás que proporcionarle barritas o juguetes limpiadores para que ayude a que no se desarrolle.

¿Si le doy barritas limpiadoras se le irá?

NO, los snacks de limpieza dental no lo eliminan, sirven para ayudar en la prevención eso sí, pero no a eliminarlo una vez ya está depositado.

¿Como puedo hacer para eliminar el sarro de los dientes de mi perro?

Con una higiene dental en un veterinario. Es la única forma de eliminar el sarro de los dientes, además de totalmente recomendable, ya que el sarro no se detiene si no que va expandiéndose poco a poco. Para la higiene dental en un perro, hay que utilizar anestesia, y como cualquier procedimiento quirúrgico ya sabemos que siempre puede conllevar algunos riesgos aunque sea una operación habitual y sencilla, así que lo mejor es la prevención.

*Dato personal: Kira siempre juega mucho a estirar y morder con mordedores de yute, y la fuerza que ejerce en el mordedor también le ayuda a mantener los dientes limpios ya que ayuda a que la poca placa que aún no está bien incrustada; salte.Eso si, estamos hablando de una cantidad minúscula.

¿Que le puede provocar a mi perro que tenga sarro?

Dependerá mucho de cada perro, de como se encuentre su sistema inmune, entre otras cosas, pero os cito algunos:

  • Gingivitis (inflamación de las encías)
  • Halitosis (mal aliento)
  • Pérdida de piezas dentales: en muchísimos casos en la misma higiene se extraen piezas que ya están muy estropeadas
  • Estomatitis ulcerativas
  • Mayor predisposición a fracturas de mandíbula
  • Resorción osea 
  • Problemas de comportamiento: un perro con dolor, reacciona de manera mas irascible como norma, por tanto imaginaros un dolor constante en la boca, le acabará dificultando el contacto con el humano, con otros congéneres…
  • “Bomba de relojería”: en el sarro encontramos una gran variedad de bacterias, y éstas pueden pasar a torrente sanguíneo llegando a órganos vitales con las consecuencias graves que esto conlleva, como por ejemplo cardiopatías

Aquí os pongo algunas fotografías para que comparéis diversos grados de gravedad, según el sarro avanza también lo hace la inflamación:

sarro
DENTADURA NORMAL

sarro en perros

sarro en perros

sarro en perros

 

¿Tiene o ha tenido tu perro sarro? ¿Como lo solucionasteis? Cuéntame en comentarios!!!

Si te ha parecido interesante, por el bien de nuestros perretes comparte!!! Puedes seguirme en mis redes sociales y suscribirte a la newsletter para no perderte nada!!!

Hasta la próxima perreros!!

5 comentarios en “Mi perro tiene sarro”

  1. Muy interesante! ? La verdad es que a Milano no le gusta nada el “lavado de dientes”, pero después de leerte, prometemos ser más constantes ?

  2. mis primeros cavaliers…eran muy propensos al sarro… les hice varias limpiezas en su vida…pero seguían al tiempo con lo mismo….en cambio cuando empecé a cruzar con “sangre nueva”…nuevos genes….ha ido disminuyendo en cantidad….y hoy día lo noto mucho.,,,mi mayor cavi actual,de 7 años…apenas tiene…todos sus antepasados,-he tenido hasta sus bisabuelos- era continuo…… lo he mejorado mucho…y estoy contenta.

    1. Hola Anna María! Que buen aporte!! Me ha parecido super interesante esto que comentas y me alegro que se hayan mejorado esos problemas de sarro en tu plan de cría:). Un saludo

    1. Hola Arantza! Nosotros somos barferos, así que no puedo estar mas de acuerdo en referente a lo de barf :)! Pero si optas por una alimentación industrial la comida semi-húmeda/ húmeda, provoca mucha mas acumulación de sarro que no un pienso con un tamaño de pellet adecuado . Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *