¿Qué es el canicross?

Hola perreros! Volvemos a poner en marcha la sección de entrevistas y esta vez de la mano de Jordana Salvadó del blog www.viviendoentrecanes.blogspot.com.es ; deportista profesional de Canicross. Le doy la bienvenida a mi web, y gracias a ella pretendo que conozcáis un poco este deporte: en que consiste, que dedicación conlleva y si estáis interesados; como iniciaros.

 -Hola!! Antes de nada, agradecerte primero el haber pensado en nosotros para dar a conocer este precioso deporte en el que el tándem perro-humano se hace uno.

-¿Qué es el canicross?

– Bien, un poco de historia: El canicross es un deporte que proviene del mushing ( carreras de trineo y carro con tiros de perro), surge de la idea de entrenar a los perros en tierra cuando la temporada de nieve termina, y de ahí acaba surgiendo el tándem humano-perro.

El canicross hoy en día consiste en correr con el perro (siempre delante), con una linea que une a corredor y perro utilizando un cinturón para el corredor y arnés específico de tiro para el perro.

Canicross es mucho mas que correr con nuestro perro, es vínculo, dedicación, horas y kilometros compartidos… Una vez lo pruebas y te gusta, engancha y se convierte en una forma de vida.

 

-¿Cómo te iniciaste / conociste este deporte?

 – Conocí este deporte hace 4 años a través de las redes sociales, y justo había adoptado a mi primer perro Nerón, (ahora ya, “jubilado” de competir) era muy movido y no sabía como gestionar su energía, hasta que me animé a probar.

He de recalcar que no había corrido en mi vida, así que fue un gran reto para el y para mi. Desde ese día, ví que el disfrutaba muchísimo, y decidí seguir corriendo pues teníamos grandes retos que cumplir juntos!

Luego llegaron los primeros podios en carreras, que hizo que la motivación fuese mas grande si cabe, hasta que decidí que el ya había dado todo lo que podía dar a nivel competición, Nerón ha sido es y será el principio de toda esta bonita historia.

Ahora, después de 4 años, corro con otro perro de un gran musher; Gaizka Barahona, que se topó en mi camino y me dio la oportunidad de seguir creciendo en este deporte con uno de los perros de su equipo; Wilson, con el que en solo dos meses juntos, hemos logrado un 6º puesto en el campeonato de España de nieve. 😊

que es el canicross

Campeonato de España en nieve 2017 con Wilson.
Foto: Jordi Santacana

-¿Cuánto dedicación en tu caso inviertes a la semana?

 – Invierto todo mi tiempo, tanto mi pareja como yo vivimos por y para nuestros perros.Todo de pende de el grado en el que quieras involucrarte 😉

A día de hoy tenemos 4 perros y nos dedicamos a hacer todo con ellos. Hacemos bici, corremos, paseamos…

En mi caso entreno de 5 a 6 veces por semana con y sin perro.Es muy importante también entrenarlos a ellos, no solo nosotros. Cuando no entrenamos, procuramos que ellos disfuten de todo, somos un equipo!!

 

-¿Qué beneficios crees que puede aportar a la relación dueño-perro?

– Beneficios positivos siempre, tanto para ellos como para nosotros! 

Para ellos porque adoran estar con nosotros, corretear, salir…Para nosotros es un chute de energia, es motivacion, desconexion…

¿Que mejor plan que salir a correr con tu mejor amigo, con tu compañero de vida y que sea disfrutando de la naturaleza?

A eso le sumas que creas un vínculo con el perro muy fuerte, y eso, eso es indescriptible; eso hay que vivirlo.

 

que es el canicross

Canicross de Terrassa 2016 con Nerón

-¿Para la gente que quiere iniciarse a nivel amateur, que material necesitan y como recomiendas empezar?

– Lo primero para iniciarse aconsejaría tener un poco de control sobre el perro (órdenes básicas), y luego ir probando, poco a poco sumando kilómetros cada vez.

El perro tiene que disfrutar, si no disfruta o no quiere correr no hay que obligarle(muy importante), enseñarle a ir delante, y animarle siempre que haga algo que nosotros le pedimos y lo haga bien.

Tambien tenemos que tener en cuenta con que perro corremos, evidentemente todos los perros pueden correr, pero hay razas que por su fisionomia y por el bien de estos, es mejor que no ( por ejemplo perros de morros chato, ya que para respirar, normalmente tienen mas dificultades).

El material es muy importante para evitar lesiones tanto a ellos como a nosotros.

Un cinturón para nosotros que irá en la cintura (y si es acolchado mucho mejor), una linea de tiro (con amortiguador para disminuir el tiron cuando el perro da la zancada para correr ) esta linea de tiro ira unida al arnés del perro (aconsejable de tiro) que recoge todo el cuerpo del animal y no lleva ningun tipo de cerradura que pueda hacerle rozaduras o le incomode al correr, acabando dicho arnes en la parte final de la espalda justo a la altura de la cola para evitar que se lesione.

Y por ultimo para unir la linea tanto al cinturon como al arnes mosquetones, que en el caso de la parte que nos toca a nosotros, mejor de liberación rapida,( un tipo de mosquetón en caso de caída, te ayuda a poder desprenderte de la linea y del perro, y asi evitar que te arrastre)

Hoy en dia hay un montón de paginas donde poder encontrar material, asi que no hay excusa para no ir bien equipados! 😉

que es el canicross

Canicross Viladrau 2016 con Quick

-Para finalizar la entrevista agradecer a Jordana su tiempo por hablarnos del canicross, y las puertas de Nuestro Fiel Amigo están abiertas siempre que quieras volver!!

-Gracias a ti,  y espero ver a mas de un@ en alguna carrera la temporada que viene!