A muchos nos preocupa el tema del pelo, bien sea durante el año en general, o cuando vemos que hay un exceso de pelos por la casa y muchas veces recurrimos a una peluquería canina.

Ya que el pelaje, es la primera barrera que tienen nuestros perros contra el exterior, hay que mantenerlo bien cuidado , y acorde con las necesidades del pelo de nuestro perro en particular. Por eso, la primera entrevista la quiero dedicar a este tema, como cuidar el pelaje de nuestro perro.

La que tiene el honor de abrir nuestra sección de entrevistas es Anna Guillén, que finalizó sus estudios de peluquera canina en enero de 2014, en Artero International Academy. Estuvo trabajando en 5 peluquerías caninas diferentes, hasta que dio el paso para montarse su propia peluquería canina, la cual tiene en funcionamiento desde hace 1 año y con mucho trabajo.

-Primero de todo Anna , agradecerte la entrevista sacando un hueco en tu agenda.

-¡Hola Adrián! Gracias a ti por confiarme esta entrevista, espero que sea de ayuda para todos los lectores.

Hay muchos tipos de pelo , y cada uno necesita su cuidado específico, al final de la entrevista dejaremos sus datos de contacto por si queréis hacerle alguna consulta o concertar alguna cita para vuestro perro.

Uno de los temas que mas preocupan a los propietarios, es la cantidad de pelo que deja el perro en casa, sabiendo que la cantidad es la normal y que no se debe a ninguna patología

-¿Qué podemos hacer para disminuir la cantidad de pelos que nos encontramos por casa?

-Básicamente, lo único que podemos hacer ,es tener una rutina diaria de cepillado, cada tipo de pelo es diferente , hay perros que mudan y  perros que no.

Mucha veces mis clientes me preguntan, ¿cada cuanto debo cepillar a mi perro para que no suelte tanto pelo? mi respuesta es siempre la misma : ¿cada cuanto nos cepillamos nosotros el pelo?, vosotros mismos tenéis la respuesta, sea de pelo corto o pelo largo ,necesitan cepillados diarios para su correcto mantenimiento.

 Para enfocar la entrevista, vamos a diferenciar en 3 grandes grupos (aunque hay muchos mas) pelo corto , pelo semilargo y pelo largo .

  • PELO CORTO

-¿Con que frecuencia debemos bañar a un perro de pelo corto?

-Bajo mi punto de vista, como peluquera profesional, depende de cada perro.Un labrador que viva en la ciudad, en un piso , que tenga sus 3 o 4 paseos diarios, y que el fin de semana vaya al parque o campo, no necesita tanto baños como un labrador que viva en una finca, se llene de barro o revuelque por la tierra. También va en función de como conviva el perro con nosotros, a mis clientes les aconsejo un baño mensual, ya que viven en la ciudad, y muchos suben al sofá, o duermen en la cama con nosotros… En el servicio no solo entra el baño ,si no que también les hago un buen cepillado, para que sus dueños en casa no tengan tanta faena.

-¿Cada cuanto hay que cepillarlo y cual es la mejor herramienta para pelo corto?

Como ya he dicho antes ,si podemos cepillarlos a diario es la mejor opción; aunque si lo cepillamos una vez a la semana tampoco pasará nada, simplemente tendremos mas pelos en casa.

La herramienta estrella para mi ,es la manopla de goma, especialmente yo aconsejo la de pua ancha ,ya que aunque no lo parezca, saca mucho mas pelo que la de pua estrecha.

peluquería canina nuestro fiel amigo
        “Furminators”  y manopla

La uso mucho en perros de pelo corto raso como seria el bulldog francés o el amstaff por ejemplo. Con esta herramienta nunca dañaremos la piel del animal, y os aseguro que le gustará el masaje que les da.

Otra herramienta que también aconsejo ,es el deslanador metálico ,conocido normalmente como “furminator”, aunque debemos tener especial cuidado de no hacer demasiada fuerza para no dañar la piel; este la aconsejo mas para perros de pelo corto grueso, como seria el carlino ( pug ) o el labrador retriever.

  • PELO SEMILARGO

Serían todos aquellos de doble capa de pelo, como por ejemplo el golden retriever, cocker o pastor alemán por ejemplo.

-¿Con que frecuencia debemos bañar a un perro de pelo semilargo?

– Aconsejo también una vez al mes ,o cada dos meses, sobretodo por el subpelo que tiene, este tipo de pelo se ensucia ,pero al rato no parece sucio, aunque lo está. Son perros que cuesta mucho de mojar, siempre debemos intentar que el agua i el jabón penetren en el subpelo, ya que el error que se comete muchas veces ,es mojar la parte externa del pelo ,y ésta es muy impermeable. Tenemos que limpiar el pelo, si, pero lo mas importante es limpiar la piel. Aconsejo sobretodo cepillar antes del baño, para que sea mas fácil lavar y secar, ya que eliminaremos el exceso de subpelo.

-¿Cada cuanto hay que cepillarlo y cual es la mejor herramienta para pelo semilargo?

-Seria conveniente cepillar diariamente para eliminar el subpelo, ya que si se acumula,

peluquería canina nuestro fiel amigo
Carda dura, semidura, suave y flexible

podría causar una dermatitis a causa de que la piel no puede respirar correctamente. Si no podemos diariamente , habría que hacerlo unas 3 veces por semana ,aunque estaremos mas rato cepillándolo.

La mejor herramienta para este tipo de pelo, sería la carda sin duda, y un buen peine de puas. El cepillado siempre debe ser de abajo hacia arriba, levantando las capas de pelo con una mano ,y con la carda ir cepillando. Después de pasar la carda, finalizamos con el peine, para acabar de eliminar pelo muerto. En perros tipo golden ,podríamos pasar el “furminator”, pero solo en las zonas dónde el pelo es mas corto, nunca en los faldones.

  • PELO LARGO

-¿Con que frecuencia debemos bañar a un perro de pelo largo?

-Estos son los que aconsejo bañar mas a menudo, os diréis ¿porque? Las respuesta es sencilla, su pelo no para de crecer, se arrastra por el suelo y se ensucia mucho mas. Aconsejo para su correcto mantenimiento bañar cada 15 días o semanalmente con buen champú hidratante y utilizar acondicionador o mascarilla. La hidratación en este tipo de pelo es fundamental.

-¿Cada cuanto hay que cepillarlo y cual es la mejor herramienta para pelo largo?

-Depende, existen dos tipos de pelo largo, el largo lanoso y el largo sedoso. Cómo su nombre indica , el lanoso tiene subpelo (bearded collie por ejemplo), el mantenimiento seria como los de pelo semilargo ; carda y peine, y para zonas mas largas un cepillo de púas.

peluquería canina nuestro fiel amigo
Carda, peine y acondicionador

Los de pelo largo sedoso ( yorkshire terrier) al igual que los de pelo rizado(caniche), si que necesitan cepillados diarios, pero, ¡ojo! Siempre debemos usar un spray acondicionador, al menos yo lo aconsejo, ya que evitara tirones, no nos romperá el pelo y nos facilitará el trabajo.Para mi, la mejor herramienta sin duda es un cepillo de púas, el que aconsejo yo es el llamado cepillo de mantequilla, se caracteriza por ser muy suave y nunca nos dañara la piel del animal, y también tener un peine.

 

 

 

-Aunque la mayoría de gente ya está concienciada con el uso de un champú específico para perros .¿Es tan importante como parece ,el uso de un champú específico para ellos?

-¡Es muy importante! Los perros y los humanos tenemos un pH diferente, por lo tanto la cosmética formulada para humanos no sirve a los perros ,y viceversa. Que no nos duela gastarnos el dinero en un buen champú, porque sino, a la larga nos traerá consecuencias, ya pueden ser alergias, dermatitis, clapas…

También debemos tener en cuenta el hecho de hidratar la piel y el pelo. Hay muchísimos productos formulados específicamente para ellos, para cada tipo de pelo y piel. Y por último ,es recomendable secar a los perros con secador, para evitar así malos olores y problemas en la piel. ¡No dudéis nunca en consultar con estilistas caninos, os aconsejarán lo ideal para vuestro fiel amigo!

-Creo que con esto ,nos hacemos una idea de que necesitan los diferentes tipos de pelo de los cuales hemos hablado. Solo me queda darte las gracias por concedernos la entrevista , te deseo que sigas teniendo tanto trabajo como tienes ,y las puertas de Nuestro fiel amigo están abiertas para ti cuando quieras visitarnos.

-¡Gracias a ti por esta oportunidad! Añadir que me encanta mi trabajo , y cualquier pregunta o duda que tengan los lectores, pueden contactar sin ningún problema conmigo.

En la imagen de la izquierda podemos apreciar el resultado de un servicio de baño y cepillado. En la de la derecha,vemos claramente la dimensión y cantidad de nudos que se pueden llegar a formar por la falta de cepillado.

antes y después peluquería canina

nudos peluquería canina

 

peluquería canina nuestro fiel amigo
Si tenéis dudas , o queréis llevar a vuestro perro a darse un buen baño, por aquí os dejos los datos:
Peluqueria Canina i Felina Estilcan
C/Guifré 287, 08912 Badalona (Barcelona)
Tel: 930160608