En esta segunda entrevista me gustaría  hablaros sobre un tipo de alimentación natural para nuestros perros llamada “ Barf ” o también conocida como ACBA.

La filosofía de la dieta BARF consiste en alimentar correctamente a nuestros perros, ya que con los piensos comerciales (según esta dieta) les estaríamos dando solo de comer.  Está basada principalmente en las proteínas (de ahí que la dieta se base sobretodo en carne cruda junto con huesos y un poco de verdura). Yo se la estuve dando una temporada y, el cambio fue espectacular, la vitalidad de la perra, el pelaje brillante, bajo de peso ( ya que le sobraba un poquito) , todo eran pros ; por lo menos en mi caso. Deje de dársela porque me mude y no tenía espacio en el congelador para preparar las raciones, pero seguramente volveré a dársela cuando pueda.

dieta barf

Para hablar sobre la dieta Barf, tenemos a Verónica propietaria y creadora de la web Naturzoo

-Hola Verónica , muchas gracias por acceder a esta entrevista para explicar resumidamente en que consiste esta dieta

-Hola Adrián , la dieta BARF o ACBA consiste en dar una alimentación biológicamente adaptada al perro, es decir, desde la premisa de que un perro es carnívoro (aunque no estricto). Su alimentación no debe basarse en cereales como ocurre con la mayoría de los piensos, ya que esto a la larga ocasiona enfermedades, y lo ideal es que coman alimentos naturales no procesados como hacemos nosotros.

-Todo y que he explicado en un par de líneas en que consiste, ¿Qué es la dieta Barf?¿Cuanto hace que se la das a tu/tus perros?

-BARF es el acrónimo de Bones And Raw Food, huesos y comida cruda, consiste en dar una dieta aproximada a lo que comería un perro en libertad o un lobo, con el que comparten el mismo sistema digestivo, aunque hayan evolucionado por diferentes caminos.
La mayor parte de BARF consiste en presas, carnes con huesos y vísceras, todo crudo previa congelación y una pequeña porción de verduras/frutas, hay quien añade un porcentaje de cereales a la dieta ,pero desde mi opinión no son necesarios, y en muchas ocasiones sí provocan problemas de salud en nuestros perros o empeoramiento de síntomas.
Yo llevo casi 6 años alimentando así a todos mis perros, unos sanos y otros con patologías varias, y están todos perfectos, aunque mi interés en aprender sobre la alimentación natural se remonta un par de años antes de tener a mi primera perra.

-¿Qué beneficios nos aporta en comparación con los piensos comerciales?

-Lo primero que vamos a observar es una disminución en cantidad y olor en las heces, esto se debe a que las digestiones son mejores, el perro aprovecha todos los nutrientes, pues es comida de verdad y no tiene tantos desechos como ocurre con el pienso.
Luego veréis un aumento de musculatura y disminución de grasa corporal, un pelo más brillante y unos dientes perfectos y sin sarro, además de un aliento agradable.
También podéis observar cambios conductuales en el perro, más vitalidad, energía, resumiendo, el perro es más feliz.
Y bueno hay muchos otros beneficios según el caso, mejor fertilidad, cachorros que crecen y se desarrollan de una forma más saludable, disminución de alergias, dolores articulares, problemas digestivos, y una lista muy grande de mejoras.

La única contraindicación que puedo ver es que el dueño no se informe de forma adecuada antes de comenzar la dieta, de ahí la creación del grupo de nutrición en Facebook.
Cualquier perro puede alimentarse de forma natural, si el perro tiene algún problema simplemente debemos adaptar la dieta a sus necesidades, ya sea con suplementos naturales, modificando porcentajes o la presentación de la comida. Por ejemplo, un perro abuelito sin dientes puede necesitar la comida triturada en vez de darla en piezas como es lo normal.

-Mucha gente pensará que nos supondrá mucho más dinero que el pienso comercial ¿Esto es así? ¿Que truquillos o consejos nos puedes dar para la compra?

-Para nada, primero que debemos tener en cuenta la calidad de la alimentación, está claro que alguien que de un pienso de baja calidad (no solo de supermercado, os sorprendería la baja calidad de muchos piensos de la llamada “gama alta”) puede ver un aumento del coste, pero lo que no verá es a la larga el problema de salud y gasto veterinario que le va a crear esa alimentación.
Si es cierto, que para una compra más económica hay trucos como tener un arcón donde poder meter ofertas puntuales de comida, y unos buenos carniceros de confianza, que muchas veces acaban regalándote cosas que para ellos no tienen salida pero para tus perros es un manjar.
Para que te hagas una idea yo gasto unos 80-85€ mensuales en 3 perros grandes, gastando unos 70kg de comida al mes, es decir que me sale a poco más de 1€/kg de comida, dime que pienso de calidad vale eso jeje.

Very well trained dog.

-¿Se invierte mucho tiempo en la preparación de las raciones? ¿Encontramos alguna marca en el mercado que nos prepare dieta Barf?

-Si es cierto, que el día de la compra tardas unas horas en hacer las particiones diarias para meter al congelador, mucho menos si tienes solo un perro claro, pero nada que no merezca la pena por verles disfrutar de la comida y estar sanos.
Ahora mismo hay pocas marcas en el mercado de comida preparada estilo BARF, y aunque intentan asemejarse a esta, no son igual en porcentajes y algunas ni siquiera en calidad, pues para abaratar no dan la misma pieza de carne que le puedes dar tu a tu perro, pero si pueden ser una buena opción para la gente que quiere iniciarse y siente ciertos miedos, siempre será mejor que cualquier pienso.

-Si aún así alguien no se atreve a dar el paso ,y quiere hacer una dieta mixta para probar (aunque ya adelantamos que los cambios no se notarán tanto) ¿Qué tiene que tener en cuenta a la hora de mezclar pienso y Barf?

-Pues muy importante que nunca se debe dar en la misma toma comida natural y pienso, hay perros a los que puede no pasarles nada pero las digestiones son diferentes. El pienso tarda mucho más en digerirse que la carne, y esto provoca que la carne pase más tiempo del necesario en el estómago, produciendo fermentaciones, gases y en casos más graves incluso dilataciones de estómago.
Si se quiere una dieta mixta, se dará una toma de pienso; yo prefiero que sea por la noche para que se digiera bien, y otra toma de natural.

-Muchas gracias Verónica por tu tiempo, creo que con esto los lectores se pueden hacer una idea de que es la dieta Barf. Vuelve por Nuestro Fiel Amigo cuando quieras

-Encantada de haber colaborado para que la gente se informe más sobre mejores opciones en la alimentación de nuestros perros, por cierto, gatos y hurones también pueden beneficiarse de esta alimentación con algunos cambios.
Gracias por contar conmigo.

¡Bueno chic@s, hasta aquí la entrevista de hoy! Ahora cuando os digan dieta Barf, ya tenéis una idea de que se trata, y si os parece interesante os animo a probarla; que mejor que ver resultados con nuestros propios ojos.

Podéis visitar su página web Naturzoo, donde encontrareis mucha información sobre dudas, recetas y muchas cosas interesantes para saber más sobre este tipo de alimentación.

Hasta la próxima perreros!!!!