Si has tenido cachorros recién nacidos o te ha tocado cuidarlos en casa, sabrás que no abren los ojos nada más nacer, no te asuntes que es algo totalmente normal.

Al nacer… ciegos

El sistema nervioso. motor y sensorial del perro son incompletos en su nacimiento. Los perros pasan por diferentes etapas desde que nacen hasta que tienen un desarrollo completo.

Al no estar totalmente desarrollados cuando nacen, dependen totalmente de la madre para sobrevivir, por eso vuelvo a hacer hincapié, en que es de vital importancia que jamás se separe a los cachorros de la madre antes de las 6-8 semanas.

¿Cuando abren los ojos?

Abren los ojos entorno a los 12 -15 días. Puede ser algún día más y no sería preocupante, ya que varía entre razas y otros factores. No está de más, que si observas que ya tienen unos 20 días, y no abren los ojos, o ves algún tipo de secreción en los mismos, es conveniente que le consultes al veterinario.

Que hacemos para acelerar este proceso

Nada, no debes hacer absolutamente nada, y es un proceso de desarrollo que ellos tienen que pasar. Por tanto me supongo que entiendes que jamás deberías forzarles los ojos ni cosas por el estilo (creo que es una cosa obvia pero prefiero dejarlo claro para quedarnos todos más tranquilos).

Como en ese momento se están alimentando únicamente de la madre,si que puedes preocuparte porque ella sea alimentada de una forma adecuada, bien sea con alimento procesado seco como el pienso o alimentación natural como BARF 

Aclarado este punto, si estás haciéndote cargo de una camada, solo te queda no agobiarlos, y disfrutar de ese proceso (estresante y bonito a la vez). Aprovecho para decir que la cría entre particulares es ilegal, por tanto, si no eres un criador profesional (en cuyo caso esta información ya la sabrías de sobras), no críes con tu perr@!

No te olvides de suscribirte a la Newsletter y seguirme en mis redes sociales para no perderte nada :)!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *