A raíz de algunas de vuestras dudas, y en vista de que muchas web están dando una información errónea, hoy os explico si el perro es omnívoro o carnívoro y el por qué.

¿Por que es importante saberlo?

Supongo que lo que tu deseas, es que tu perro se desarrolle adecuadamente y con un estado excelente de salud, por eso la forma en que lo alimentes va a ser crucial para esto, y una alimentación para un omnívoro o para un carnívoro son muy diferentes.

El perro es un carnívoroel perro es omnívoro o carnívoro

El perro es un carnívoro facultativo, carroñero o adaptativo . Esto quiere decir, que aunque es capaz de poder ingerir otros alimentos (que no sean de origen animal), y que en función del alimento podrán obtener nutrientes o no, su alimentación debe BASARSE en productos de origen animal. ¿Que como sabemos que es un carnívoro y no un omnívoro? Sigue leyendo

  1. Nombre científico

Canis Lupus Familiaris, este es el nombre científico del perro y su taxonomía lo agrupa dentro de los carnívoros. Por su nombre científico, ya puedes darte cuenta de que hay algo de relación y parentesco con el lobo

2. Dentadura de carnívoro

La boca de tu perro como podrás observar, está formada por unos caninos afilados y muelas para poder desgarrar y comer presas enteras.Aunque hoy en día no tengan que buscarse la vida comiendo carroña o cazando, está claro que no podemos negar que sus dientes están hechos para ello.

3. ¿Su forma de comer es de omnívoro?

Su forma de comer con una abertura en vertical y suave, nos indica también que está preparada para ingerir alimentos de poca masticación (los carbohidratos necesitan ser masticados bastantes tiempo para que la amilasa en la saliva se vaya secretando). Si das Barf a tu perro, que es como mejor podrás observar (siempre que sea un perro estable) su forma de masticar, lo hacen dando unos mordiscos, adaptando el alimento lo justo para que pase por el esófago (el cual está preparado para adaptarse)

4. El pH del estómago tampoco es de omnívoro

Otro parámetro que nos hace darnos cuenta que estamos ante un carnívoro, y no un omnívoro es el pH ácido de entre 1-2 del estómago. Un pH tan ácido, es el adecuado para deshacer carne y huesos de sus presas. El problema, es que los perros con pienso (muchas veces con un gran cantidad de cereales) pierden esta acidez natural… pero con una alimentación biológicamente apropiada se vuelve a recuperar. Si que es verdad que presenta un par de enzimas capaces de digerir carbohidratos, pero eso no le hace un omnívoro, si no un carnívoro facultativo.

5. Intestino corto

El intestino simple, corto y ácido es el indicado para obtener los nutrientes de las grasa y proteínas de los productos de origen animal. Además de que por sus características está preparado para destruir y/o expulsar las bacterias patógenas (pensad que en la naturaleza comerían carroña y la naturaleza es sabia). Un perro con pienso su microbiota intestinal suele ser muy pobre y no está preparada muchas veces para contrarrestar las bacterias patógenas.

El catalogarlo en muchos sitios como omnívoro, más bien me da a mi que apunta a un conflicto de intereses (€), pero en el vídeo te lo cuento:

 

Espero que con el post y el vídeo hayan quedado aclaradas vuestras dudas. No olvides seguirme en Instagram y Facebook y COMPARTIR este post, para poder desmentir esta mala información que están dando a los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *