¿Cuando es el momento de decir adiós a nuestro perro?

decir adiós

Hola perreros! Hoy en el blog os hablo sobre el momento que nunca queremos que llegue, pero que es inevitable, y si tanto queremos a nuestro perro hay que saber cuando es el momento de decirle adiós en caso de que tengamos que ayudarlo.

Es una opinión muy personal, pero me he decidido a hacer este post a raíz de ver ya a varios propietarios los cuales se aferran demasiado a que su perro siga con vida, cuando está claro que su momento ha llegado…

Los veterinarios no pueden obligar a nadie a tomar está decisión, pero si des de un punto menos emocional (como es el del propietario), y más médico, si que pueden deciros cuando es recomendable o cuando hay que seguir luchando.

Como os comento, es una decisión muy personal y con este post no pretendo que ningún propietario se sienta ofendido por la decisión que haya tomado en su día, si no mas bien ayudar a tomar este decisión cuando os llegue el momento, o si bien ahora mismo estáis en él.

Para mi cuando es el momento de decir adiós:

  • Cuando el perro no sea perro: cuando un perro es mayor si que es normal que no tenga ganas de jugar, correr o hacer lo mismo que antes. Pero eso no quiere decir que no disfrute los paseos o no le guste salir a estirar las patas. Un perro que prácticamente no puede andar por si mismo ¿realmente es calidad de vida la que le estamos dando a este perro?
  • Problemas médicos: con la edad igual que en las personas es normal que aparezcan diferentes patologías, que tenga que tomar medicación para según que cosas, pero siempre y cuando esto no este influyendo en la calidad de vida del animal. Quiero decir no es lo mismo tener un soplo que se pueda controlar, que un proceso de metástasis que provoque que su órganos vayan fallando o empeorando y le dificulte la respiración, etc..
  • Cuando es peor el remedio que la enfermedad: un perro de 16 años con varios problemas de salud y que tenga que entrar a quirófano sin prácticamente garantías de éxito, entrando en riesgo por la anestesia, postoperatorio etc… ¿es realmente necesario hacer pasar al animal sus últimos días por todo este proceso?

Dejaros aconsejar por el profesional; la decisión es vuestra SIEMPRE, pero preguntad a vuestro veterinario por su opinión y tenedlo en cuenta a la hora de sopesar pros y contras.

Hasta la próxima perreros!! No olvides compartir, suscribirte al boletín  y seguirme en mis redes sociales!!! si… ya se que pido mucho… pero por pedir que no quede 🙂

4 Comments on "¿Cuando es el momento de decir adiós a nuestro perro?"

  1. Yo creo que no se puede explicar/expresar mejor…es cierto que a veces nos aferramos a un clavo ardiendo, pero no debemos ser egoistas y mirar por el estado del perro y su calidad de vida… Este es un tema triste,pero necesario a la vez que bien explicado,te felicito!

    • Gracias Fran, la verdad que es un tema complicado y triste de tratar…pero que puede llegar y hay que hacer lo mejor para nuestro peludo. Un saludo!

  2. En verdad es una decisión muy dura de tomar, pero tenemos que pensar que, a veces, no hay más remedio. Está claro que mientras tengan calidad de vida, aunque sea con pastillas u otro tratamiento, hay que luchar por ellos. Pero cuando la situación es irreversible no podemos actuar de manera egoísta.
    Yo he tenido 6 perros, de los cuales he tenido que dormir a 4. Tengo la conciencia tranquila porque sé que hice por ellos ttodo lo que pude y por supuesto les acompañé hasta el último momento.
    Me encantan todos los animales y en especial los míos pero me horroriza verlos sufrir cuando no hay remedio. Ojalá a los humanos nos dieran la misma opción.
    Un saludo

    • No puedo estar mas de acuerdo y sobretodo con tu final, cuantas veces tenemos un familiar el cual ya no es vida lo que está teniendo y pensamos lo mejor quería que se quedara dormido y no sufriera más… Ya que con los animales si que tenemos esa opción pues no seamos egoístas y hagámoslo por ellos. Y tanto que puedes tener la conciencia tranquila!! Gracias por tu aportación personal y por pasarte por el blog. Un saludo Gloria

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*