Aparte de ser una de las preguntas que más recibo por Instagram y Facebook, empezar con la dieta Barf es un gran cambio y a veces no sabemos muy bien como hacerlo, así que si ya estás decidido, aquí te explico alguna de las maneras de hacer el cambio y en base a mi experiencia cual es la mejor para que todo vaya sobre ruedas.

1.AYUNO

Empezar la dieta barf con ayuno, consiste en dejar 24h a nuestro animal sin comer (tranquilos que no hay ningún problema en perros adultos y sanos), y a partir de aquí empezar con la dieta Barf. Si es un perro que no ha ingerido mucho pienso a lo largo de su vida, no será un problema utilizar este método, aunque puede que te encuentres con algún problemilla como diarreas. No lo aconsejo en gatos, cachorros, seniors o animales con patologías que no puedan ayunar

2.DIETA MIXTA

Esta forma de empezar con la dieta barf, es una de las más escogidas por los propietarios. Primero por que al principio no se sienten totalmente confiados muchas veces con el aporte de nutrientes por parte de la nueva dieta, y segundo porque muchas veces es cómodo hasta que coges el truco a preparar raciones, o queda pienso que gastar. Aquí debes tener una cosa clara y es NUNCA MEZCLAR PIENSO Y BARF en la misma toma, al tener diferentes tiempos de digestión te puede causar problemas como una dilatación y torsión gástrica. Particularmente esta forma no me gusta, puesto que es someter al sistema gastrointestinal a cambios de alimento totalmente diferentes cada día, por tanto en perros que ya de por si son sensibles a esto, quedaría descartada esta opción. A mi me gusta proporcionar Barf como alimento de calidad por la mañana y la toma de pienso por la noche.

3.DIETA BLANDA

Esta es mi forma de elección, no solo porque acostumbramos a nuestro animal de una forma paulatina a la nueva alimentación, si no porque al mismo tiempo estamos evaluando que tal le sientan los diferentes alimentos por si hubiera alguna alergia. Consiste en empezar con pollo o pavo y calabaza cocida (75% y 25% respectivamente) a ir introduciendo los alimentos uno a uno y al principio menos cantidad para evaluar la respuesta por parte del organismo. Un ejemplo:

  • 1ª semana: dieta blanda (pollo y calabaza)
  • 2ª semana: dieta blanda y un poco de vísceras
  • 3ª semana: dieta blanda + un poco de vísceras + un poco de huesos carnosos
  • 4ª semana: dieta blanda + totalidad de vísceras + un poco de huesos carnosos
  • 5ª semana: Menú Barf normal

Dejo los huesos carnosos para introducir al final para que el pH natural ácido de su estómago, ya esté recuperado y pueda digerir sin problemas 🙂

COSAS A TENER EN CUENTA:

  1. Probióticos: ayúdate a regenerar su microbiota intestinal unos días antes de empezar, y también a partir de ahora en adelante con probióticos de alta calidad como Kéfir
  2. Introducir alimentos uno a uno y despacio: no tengas prisa,ya tendrás tiempo de ofrecerle platos variados y coloridos.
  3. Paciencia: ten paciencia, su sistema digestivo lleva mucho tiempo acostumbrado a ingerir exactamente siempre los MISMOS alimentos, así que dale tiempo.
  4. Cada animal es diferente: ayúdate de las experiencias de los demás, pero no te compares, hay animales que la transición es muy rápida y otros que necesitan más tiempo.

Por ultimo te dejo un vídeo con la información un poco más ampliado sobre como empezar con la dieta BARF, que te recomiendo que veas 🙂

¡Y hasta aquí por hoy! No olvides seguirme en mis redes sociales y suscribirte a la newsletter y a mi recién estrenado canal de Youtube.

¡Hasta la próxima!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *